La Universidad Francisco de Vitoria y CINTAC han celebrado las primeras Jornadas de Innovación en Accesibilidad Tecnológica, un evento destinado a promover la inclusión y el acceso a la tecnología, dando paso a una larga trayectoria de impulso de proyectos e iniciativas en el área de la accesibilidad tecnológica y de compartir conocimiento.
En la primera mesa “Asociados de CINTAC”, las empresas asociadas a la asociación dieron a conocer de qué manera ayudan a crear una sociedad más accesible y cuáles son sus retos.
Desde Preversalud, el director general Antonio Salinas, expuso como reto la interoperabilidad, con el fin de tener acceso a la historia clínica de cualquier paciente pudiendo ser leída en todas las partes del mundo. “Se necesita empatía, ponerse en la situación del otro para ver sus limitaciones y de ahí buscar soluciones”.
Desde Fermax, Carlos Ferrer, el responsable de integración, manifestó que el elemento que más ha facilitado la accesibilidad es el videoportero. “Ahora cuando llamen da igual que estés en un sillón, en silla de ruedas o en el súper, ¡desde el móvil puedes abrir la puerta o dar la orden vocal a los asistentes de voz para que la abran por ti!”.
Desde Sentido Común, el gerente Rubén Rubio declaró que la web no es para llamar la atención, sino que debe ser rápida, flexible y accesible. “La tecnología tiene que ser un medio y herramienta de conexión, útil y sencilla que esté abierta a todos.
Desde el Instituto IMm, la directora Amanda Palazón expuso tres claves para tangibilizar algo tan intangible como es la gestión del cambio: terreno, evidencia y medir. “Nosotros trabajamos con la fórmula M: para la gestión del cambio hace falta estrategia, método y enfoque humano, de esta forma el cambio sea motivador en lugar de un sufrimiento.”
“Todos habéis puesto el foco en las personas, Cintac sin vosotros no es nadie”, declaró Jorge Ruiz, moderador de la mesa y Secretario general de CINTAC.
Si quieres ver las sesiones puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:
https://educamedia.ufv.es/media/Mesa+de+asociados+CINTAC/1_8bdygurp
La segunda mesa “Directiva europea 2019/882 sobre requisitos de accesibilidad a productos y servicios” se basó en una pregunta principal: ¿servirá de algo esta ley?
Juan Carlos Ramiro, moderador de la mesa y presidente de CINTAC: la directiva va a ser un antes y un después tanto para el espectro público como para la empresa privada porque regula todo el mercado de productos inmersos en el sector de la tecnología. A partir del 24 de junio del 2025 será obligatorio que sean accesibles las webs, las máquinas expendedores, autenticación de firma electrónica, etc.
Antonio Ondiviela, director de Microsoft para Europa: estamos en un momento de aceleración de las nuevas tecnologías. Necesitamos más regulación porque no es nuestra competencia. Cuando la administración nos exige, nosotros cumplimos y damos las gracias”. “La ley debería adaptarse a la nueva línea de la tecnología, pues en la directiva no se nombra, por ejemplo, a la IA.”
Ignacio Tremiño, ex diputado del Congreso de los diputados PP: hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer las soluciones tecnológicas de las empresas para problemas de accesibilidad y la administración tiene la obligación de que el sobre coste de la adaptación de dichas soluciones no suponga una barrera para su establecimiento. “Cuando se construye para unos pocos, se construye para todos.”
Luisa Ana Blanco, subdirectora general de administración electrónica en el Ayuntamiento de Madrid: la ley va a servir puesto que en el momento en el que las empresas se sientan obligadas facilitarán la accesibilidad en sus productos y servicios.
Finalmente, de la tercera mesa “Empresas innovadoras: RV, domótica, coche inteligente y robótica social” se extrajo una amplia gama de ideas innovadoras.
Arsenio Vilallonga, fundador de Qvadis, expuso la idea de que los usuarios no van a usar un solo producto y lo que hay que buscar es la interoperabilidad, es decir, buscar alianzas entre fabricantes.
Valentín Fernández, director de innovación de AISTE, hizo hincapié en que hay que estar observando constantemente para darse cuenta de las necesidades de la población y entonces ver cuál es la solución que se integra mejor.
Francisco Badea, director general de FEM Expert, manifestó que el coche es la mayor herramienta de libertad para muchas personas. Si se consiguiese un automóvil accesible por un coste razonable, se podría proporcionar un medio de tener acceso a esa libertad a todo el mundo.
Finalmente, Marlon Molina, moderador de la mesa y vicepresidente de CINTAC hizo hincapié en que estar en este tipo de foros ayuda a las organizaciones y empresas a entender mejor cómo se consigue la accesibilidad.