Hoy CINTAC ha tenido el placer de participar en OpenExpo Europe, el evento empresarial líder en innovación y transformación digital, a través de tres mesas redondas, dos entregas de diplomas al reconocimiento por la contribución al impulso de las tecnologías accesibles y una entrega del Pin de Plata de Cintac a Jonathan Chacón Barbero por su trayectoria personal y profesional en defensa de las tecnologías accesibles.
La primera mesa "Tecnologías accesibles", moderada por Jorge Ruiz y en la que intervinieron Juan Carlos Ramiro Iglesias y VALENTIN FERNANDEZ VIDAL, se habló sobre la legislación en el ámbito de la accesibilidad,así como de la necesidad de crear productos y servicios accesibles su correspondiente impacto económico.
"La ley es inefectiva, lenta e hiperregulada. El mercado y la tecnología van a otro ritmo. Para generar, es necesario hablar al mundo del negocio en términos de beneficio económico" comentó Juan Carlos Ramiro.
Valentín comentó que se debe hablar de un nuevo concepto como puede ser la ciberaccesibilidad, que solucione el problema de tener una tecnología distinta para cada problema y puedan integrarse una gran variedad de soluciones tecnológicas en una sola, siendo el usuario el que dirija esa IA para crearlo.
En la segunda mesa "Oportunidad: Accesibilidad e Inteligencia Artificial" estuvo moderada por Marlon Molina, se habló de que la Inteligencia Artificial puede dar super-poderes a todas las personas, para que todos tengan las mismas oportunidades sin importar si tienen alguna discapacidad o necesidad especial. Los ponentes fueron Frank Moreno García "el futuro es la IA generativa, la IA actual es una moda que aún nos hace invertir mucho tiempo"; Alfredo Zurdo "hay que trabajar mucho más allá de lo técnico y hay que hacerlo de una manera segura, ética y responsable"; y Jose María Hernández de la Cruz "se necesita adaptación a otros idiomas que no sean el inglés, y estar preparados para todo el mundo. Finalmente, Marlon Molina introdujo el concepto de "Copilot", haciendo referencia a que la IA debe ser el copiloto y la persona el piloto, siendo por tanto el responsable.
Finalmente, la tercera mesa "Accesibilidad y Ciberseguridad" estuvo moderada por Fernando Mairata de Anduiza, y participaron Maite Quiros, Fernando Valderrey Tejedor y Jonathan Chacón.
"La accesibilidad dentro de la ciberseguridad incluye esa parte de humanidad para hacerla comprensible, configurable y adaptable para permitir que sea útil" declaró Jonathan.
Fernando expuso que la ciberseguridad no llega a todo el mundo y además de ser accesible, debe ser usable, es decir, fácil de usar.
"La ciberseguridad no será segura ni no es accesible, en el momento en el que una persona con dificultad tiene que dar sus datos a terceros para que le ayuden en lo remitente a la ciberseguridad, deja de estar segura" declaró Maite.
Fernando Mairata cerró la mesa con la idea de que sin accesibilidad no hay ciberseguridad, y sin ciberseguridad no hay innovación.