Ante las grandes crisis, nuevos planteamientos. Frente a los grandes cambios sociodemográficos y culturales, nuevos enfoques. Contra los alarmismos, búsqueda de nuevas oportunidades y soluciones. Eso es lo que nos va a permitir el nuevo panorama de envejecimiento poblacional, cambio de estructuras económicas y caducidad del planteamiento clásico de la actual sociedad y sistema de gestión social imperante en nuestros países. La Silver Economy nos ofrece dos planteamientos: caer en un terror y pesimismo social, dejándonos llevar; o posicionarnos como nuevos buscadores de oportunidades económicas y sociales. Prefiero la segunda, y creerme que, ante la nueva situación sociodemográfica que como avalancha nos viene encima, podemos entrar en una nueva era dorada donde las tecnologías serán el factor clave de sostenibilidad, beneficio social y beneficio económico. Donde la accesibilidad y usabilidad en productos, servicios y entornos tecnológicos se debe plantear ya no solo como una necesidad, sino como una solución incuestionable para garantizar la sostenibilidad de un nuevo sistema socioeconómico de derechos.
Una nueva era donde el beneficio (bienestar) social va a ir acompañado definitivamente del beneficio económico, ante el incremento de la demanda ciudadana y de las necesidades funcionales de millones de personas, derivadas del proceso de envejecimiento.
Una versión más extensa se puede encontrar en la página 28 del número 123, diciembre de 2020, de la revista "El instalador de Telecomunicaciones" publicado por FENITEL